Paúl Peñaherrera Cevallos

MUNDIALISTAS Y SU FÚTBOL / RUSIA 2018: La otra España

España vive en una constante negación de sí misma como nación e identidad. Nunca pudo aglutinar los 5 reinos bajo el paradigma de la diversidad. La nación actual es un aborto forzado de más de 40 años de un gobierno totalitario que buscó homogenizar al país bajo la figura pusilánime de un triste asesino llamado Franco. Esa homogenización causó ira, desprecio y vergüenza.

MUNDIALISTAS Y SU FÚTBOL / RUSIA 2018: Portugal: el Fado de Cristiano

Cuando se observa a Cristiano Ronaldo increíblemente se oye un Fado. “É meu e vosso este fado/ Destino que nos amarra/ Por mais que seja negado”. Los puristas de este género musical lo negarán porque a simple vista Ronaldo es todo lo contrario, es rápido, explosivo y violento. Mientras que este género musical habla constantemente de la nostalgia, es un grito de la tristeza es una queja del destino.

MUNDIALISTAS Y SU FÚTBOL / RUSIA 2018: Uruguay con el mate bajo el brazo

El mate es cultura y cada país que lo consume tiene su ritual. En el sur de Brasil refleja exclusividad. Los Gauchos de Rio Grande Do Sul buscan diferenciarse de lo Carioca, de lo Paulista y demostrar que es un error pertenecer al país más grande de América del Sur. En cambio, en Argentina, demuestra integración a la idea de una nación homogénea. Mientras que en Uruguay es una manera de vivir. Es reflexión, es familia y también es fútbol.

MUNDIALISTAS Y SU FÚTBOL / RUSIA 2018: Egipto y el reto de vencer a las momias del fútbol

En la primavera árabe tenía 19 años. Vio derrocar a un tirano (de esos que abundan en la actualidad) que había estado 42 años en el poder. En el 2012 representaba a un país en transición en la selección Sub 20. Al poder habían llegado extremistas religiosos. A ellos los vió desde lejos. Jugando en Suiza. Un país que se aprovecha de la corrupción del resto del mundo para ser fuerte. Seguro, jugando para el Basel, se enteró de algunas cuentas del tirano, de su familia o de sus testaferros que se guardan secretamente en Suiza fruto del robo descarado.

MUNDIALISTAS Y SU FÚTBOL / RUSIA 2018: Arabia Saudita, Jugar a lo que el Rey diga

“No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta” este es el lema del Reino de Arabia Saudita. Este pensamiento religioso se trata de aplicar al pie de la letra en cada uno de los actos de los individuos y de las instituciones. El fútbol no se salva en este país que olvidó que el Corán puede tener muchas metáforas. Se juega como se vive y en este Reino se vive bajo los preceptos más recalcitrantes de la religión musulmana.

MUNDIALISTAS Y SU FÚTBOL / RUSIA 2018: El mundo de Putín (Rusia)

Por Paúl Peñaherrera

Para Putín el balón es el mundo y conquistarlo es su aspiración. Si se le pregunta sobre el juego seguramente no tiene ni idea cómo se patea la pelota. Su posición sería la de defensa central. Un defensa muy cavernícola pero hábil para frenar al rival con mañas. La patada más baja que daría Putín es de la cintura para arriba. Podría ser un Ruggeri, un Juan o un Boateng. 

OPINIÓN: Cinco razones para no ver el fútbol ecuatoriano

Por Paúl Peñaherrera

La mentira mezclada con la corrupción es la norma del poder en el Ecuador. Da vergüenza observar cómo los que aplaudían al líder, caudillo, mesías, ahora lo niegan y se lavan las manos. Los mismos que se aprovecharon de un aparato corrupto, que viajaron y disfrutaron de prebendas, hoy hablan de moralidad. No me refiero a Lenín Moreno ni su pobrísimo desempeño, me refiero a la negligencia de Carlos Villacis y su paupérrimo desempeño. 

PREVIA: Chile picante / Por Miguel Wolter (Escritor Chileno)

Hoy la Cordillera de Los Andes amaneció nevada y la lluvia que cayó en Santiago de Chile demostró, una vez más, la fragilidad de sus estructuras, dejando varias calles y pasos a bajo nivel anegados. En esta ciudad pretenciosa y ejemplo a seguir (dicen), cada cierto tiempo la naturaleza nos devuelve una realidad certera.

#Martesdeartes: ANÁLISIS: El Gol de Antonio

Antonio soñó este gol un millón doscientas mil veces. Quería que sea en Old Trafford y con la banda de capitán. Hubiese preferido que sea en una final, pero una obra de arte como la que convirtió es inmortal en cualquier partido. Sabía que en el “Teatro de los Sueños” la gente lo respeta, lo quiere y sobre todo lo valora.

Páginas

Suscribirse a RSS - Paúl Peñaherrera Cevallos