ANALISIS: #Klinsmann venció a #Quinteros en la táctica

Por Andrés Molina.

Alineaciones

Estados Unidos: Brad Guzan, Matt Besler, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson, Alejandro Bedoya, Michael Bradley, Jermaine Jones, Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes.

 Suplentes: Tim Howard, Ethan Horvath, Steven Birnbaum, Michael Orozco, Edgar Castillo, Darlington Nagbe y Kyle Beckerman.

 Entrenador: Jürgen Klinsmann.

 

Ecuador: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Christian Noboa, Carlos Gruezo, Antonio Valencia, Michael Arroyo, Jefferson Montero y Enner Valencia.

 Suplentes: Máximo Banguera, Esteban Dreer, Cristian Ramírez, Robert Arboleda, Gabriel Archilier, Fidel Martínez, Ángel Mena, Pedro Larrea, Jaime Ayoví, Juan Cazares y Miler Bolaños.

Klinsmann planteó a Estados Unidos: 1-4-4-2 al igual que Ecuador. Y aunque Ecuador tuvo el balón el 54% durante todo el partido, Estados Unidos estuvo mejor en defensa y más efectivo a la hora de definir, especialmente en el primer tiempo, que Ecuador además de encontrarse con una defensa ordenada y que cerraba anticipadamente los arranques de Antonio Valencia por izquierda y que pudo hacer algo por derecha con Jeff Montero, que no se cansó de intentar dar centros; los que pudieron llegar a buen puerto fueron desperdiciados por Enner Valencia.

El equipo anfitrión manejo los tiempos del juego inclusive sin balón. Bradley en el medio campo norteamericano fue mucho más que Noboa y Gruezo, en contención y en distribución, y por lo tanto Ecuador perdió el duelo en la mitad del campo, de donde salieron pases por bajo y de media distancia a las espaldas de los defensas centrales de Ecuador, que perdieron la brújula intentando volver sobre la marcha a la marca de los veloces delanteros Wood y Dempsey.

Quinteros siempre propuso un equipo ofensivo y en el segundo período mantuvo la idea.

No mucho tiempo de iniciado el segundo parcial, víctima de su desesperación, impotencia y rabia; Antonio Valencia se gana la segunda tarjeta amarilla al dar una patada sin balón a Alejandro Bedoya, que todo el primer tiempo fue un sabueso duro de roer. En la misma jugada el norteamericano Jones  es expulsado por conducta violenta.

Estados Unidos jugó con una táctica 1-4-4-1 y se replegó, Ecuador perdió orden y jugó con una defensa, que dejó espacios libres en defensa, así llegó el segundo gol norteamericano.

Quinteros dió un poco más de orden a “La Tricolor” con el ingreso de Cristian Ramírez en vez de Gruezo.

El gol de Ecuador es fruto de una jugada preparada donde Arroyo remata efectivamente un pase de Walter Ayoví, que amaga tirar un centro al área pequeña, dando ilusiones a los de la mitad del mundo.

Estados Unidos se replegó y regalo la cancha al equipo contrario. Ecuador empezó a ser más incisivo, Enner Valencia tuvo al menos dos chances con la cabeza que no pudo definir bien y  así Ecuador quedó eliminado de la Copa América Centenario y Estados Unidos hizo historia al pasar por primera vez en su historia a semifinales de una Copa América.

TACTICA Y ESTRATEGIA: