PREVIA #Barcelona #Gremio : Semifinal por la historia

Por Santiago León

La segunda semifinal de ida de la Copa Libertadores 2017 se jugará en Guayaquil, en el estadio Monumental  “Isidro Romero Carbo” actual estadio “Banco del Pichincha“,  entre Barcelona SC y Gremio de Portoalegre. El Ecuador futbolístico está lleno de expectativas, pues luego de 19 años  Barcelona volverá  a jugar una  semifinal (será la cuarta de su historia), y por cuarta ocasión en lo que va del certamen, jugará contra un equipo brasileño. Ya venció en la fase de grupos al Botafogo, en octavos de final al Palmeiras y en cuartos a Santos, con magnificas actuaciones de visita.

Último enfrentamiento

El último enfrentamiento que se recuerde entre estas dos escuadras data  de hace 5 años atrás, en el 2012, por Copa Sudamericana, en un duelo que los brasileros ganaron en el global por 3-1. Ese año es recordado, pues los toreros se proclamaron campeones del torneo local después de 14 años de sequía.

Como Llegaron a la semifinal

El equipo ecuatoriano jugará la semifinal luego de tumbar a los clubes, también brasileños, Palmeiras en octavos de final y al Santos, que es 3 veces campeón de la Libertadores, en cuartos de final. En la fase de grupos Barcelona formó parte del llamado  “grupo de la muerte“, en cual se enfrentó con Estudiantes de la Plata, Atlético Nacional y el equipo brasileño Botafogo.   

Por su parte, Gremio eliminó al Botafogo en semifinales por la mínima diferencia. Antes de llegar a estas instancias, el cuadro gaúcho también eliminó  al Godoy Cruz argentino en los octavos de final con un global de 3 a 1. Gremio compartió grupo con los clubes Deportivo Iquique, Guaraní y el Zamora de Venezuela.

Semifinales

Barcelona Sprting Club, jugara uno de los partidos más importantes tras casi dos décadas de no ser protagonista en campeonatos internacionales. El equipo que fue finalista en dos ocasiones (1990 y 1998), jugará por cuarta vez una semifinal del formato actual de la Copa Libertadores, ya lo hizo con River Plate en 1990 cuando clasificó a la final de esa edición, en 1992 se enfrentó al San Paulo que ese año se coronaria campeón, Y en 1998, año en el que los amarillos alcanzaron su segunda final y en semis jugaron contra Cerro Porteño.

El Gremio que busca su tercera Copa Libertadores, tras las ganadas en 1983 y 1995, jugará su 5 semifinal desde que se juega con el actual formato. Se enfrentó en 1995 con Emelec, en ese año el Gremio se proclamó campeón de esa edición; al año siguiente, 1996, se enfrentó en semifinales con el América de Cali en el que fue derrotado; en el 2002 jugó contra el Olimpia de Paraguay, serie  en la que también fue derrotado; 5 años después llegaría a jugar nuevamente la final de la Copa Libertadores, eliminando en semifinal al Santos. El 2009 volvería a ser protagonista llegando a jugar la final tras vencer al Cruzeiro en la seminfinal.

Revancha

Una de las cosas que más se ha comentado en la larga espera por el enfrentamiento entre Barcelona vs Gremio es la “revancha” entre el entrenador Renato Gaúcho y el presidente José Francisco Cevallos.

Vale recordar que en el 2008, Pepe Pancho era arquero y defendía los colores de Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo con el que ganó la Libertadores 2008 contra Fluminense en el Maracaná. En ese entonces, el DT del cuadro de Río de Janiero era el mismo Renato Gaúcho; por lo tanto, el ex-futbolista espera sorprender al actual directivo con su potente plantilla.

Hay que recordar que Renato Portalupi, más conocido como Renato Gaúcho, fue un ex futbolista que se destacó en su país, con el Gremio de Porto Alegre ganó en 1983 la Copa Libertadores y en el mismo año la copa intercontinetal, venciendo respectivamente al Peñarol y al Hamburgo S.V., siendo la figura  ante los alemanes al  anotar un doblete que terminó significando el título intercontinental para el Tricolor gaúcho.  

Jugadores

En el Gremio de Brasil juega el ecuatoriano Michael Arroyo quien, aunque fue considerado para el último juego del conjunto, tuvo que conformase con ver el partido desde la banca. "Gambetita" como es recordado en Barcelona, fue parte del título que los toreros consiguieron en el 2012 junto a Damian Diaz, Maximo Banguera y Matias Oyola, actuales figuras del campe;on ecuatoriano.

Datos de Barcelona vs equipos de Brasil

  • - Barcelona se ha enfrentado a equipos brasileños en 17 ocasiones de las cuales ganó 4, empató 6 y perdió 7.
  • - El primer duelo ante un equipo de Brasil fue el 12 de abril de 1972 en el Modelo de Guayaquil ante Sao Paulo con el cual empató 0-0.
  • - El segundo duelo de local ante un equipo de Brasil fue el 25 de abril de 1986 en el Modelo ante Curitiba con el cual empató 1-1 con goles de Vasconcellos y Geraldo para la visita.
  • - La primera victoria de Barcelona ante un equipo de Brasil fue el 1 de mayo de 1986 en el Modelo de Guayaquil ante Bangú por 1-0 con gol de  Severino Vasconcellos.
  • - La primera derrota de local ante un equipo de Brasil fue el 26 de agosto de 1998, en la final de la Libertadores ante Vasco Da Gama por 1-2 con goles de Luizao y Donizete, descontó para el Ídolo ecuatoriano el colombiano Anthony De Ávila.
  • - La segunda derrota en casa fue el 3 de marzo de 2004 en el Monumental ante el Santos con el cual cayó 1-3 con goles de Renato, Basilio y Robinho, descontó Rodrigo Texeira.
  • - Barcelona fue derrotado en casa por el Gremio en Copa Sudamericana el 26 de septiembre de 2012  por 0-1 con gol de Werley.
  • - La última vez que Barcelona ganó tres juegos seguidos en Libertadores fue en la edición de 1996.