Historias

Pachuca, campeón de la Copa Sudamericana

Un 13 de diciembre, del 2006, fue la primera vez que un equipo mexicano conquistaba un campeonato internacional organizado por la Conmebol. El Pachuca de México entró a la historia tras vencer al  Colo Colo en la final de  ida de la copa Sudamericana por 1-2 (global de 2-3). En el  Estadio Nacional de Santiago de Chile.

 Los dirigidos por Enrique Meza, previo a la final contra Colo Colo, dejaron en el camino al Deportes Tolima  de Colombia, a Lanús de Argentina y al Atlético Paranaense de Brasil.

CRÓNICAS NARRATIVAS CLÁSICAS: "La Guerra del fútbol" Ryszard Kapuchinsky

Con esta crónica de Kapuchinsky inauguramos esta sección, dedicados a rescatar las grandes crónicas narrativas relacionadas o reflejadas en elfútbol. En "El fútbol y la guerra" el periodista relata de manera magistral las causas y su experiencia de vida en el conflicto bélico que se desató tras la serie eliminatoria que se jugó entre Honduras y El Salvador para clasificar al mundial de México 70.

EXTRACTO:

El jugador (de cabeza a pies) por Carlos Gallego, escritor argentino

El  jugador (de cabeza a pies)     

 

Sería pretencioso afirmar que lo que sigue será un análisis de pie a cabeza. Intentaré el sentido inverso para acercarme el tema más complejo del fútbol. Los materiales a utilizar serán el recuerdo, el asombro, la nostalgia, la sorpresa y la práctica, aún vigente, de “jugador”. Contaré, seguramente, con el insuperable recuerdo de cada lector que enriquecerá el texto con su propia experiencia.

 

Lo que no se ve.

HISTORIA: Haití y el primer positivo por dopaje en un Campeonato del Mundo (José López Carreño)

Texto tomado de la revista Cuadernos de Fútbol / Primera revista de historia del fútbol español

Autor: José López Carreño

"Hay varias naciones que únicamente se han clasificado en una ocasión para disputar un Mundial. Entre ellas, se encuentra Haití. País caribeño, con una población aproximada de diez millones de habitantes, cuya capital es Puerto Príncipe.

DICCIONARIO GOLAZO.EC: "Localista"

1.- Se utiliza principalmente la expresión "localista" cuando nos referimos a la actuación de un árbitro que se deja influenciar por la afición o ambiente propiciado por el equipo que ejerce de local en una contienda. Los árbitros "localistas" tradicionalmente toman decisiones que favorecen a los equipos de mayor prestigio o linaje,  raigambre popular o  que poseen una mayor influencia dirigencial.

#Real Madrid 5 #Barcelona 0: El día que Zamorano se llevó el balón a casa

Johan Cruyff antes de ser un genio de la estrategia fue entrenador. Y de esos entrenadores tercos, obstinados, disciplinados. Esta vez, el 7 de enero de 1995 dejó en el banco a Romario para enfrentar al Real Madrid de Valdano, quien por supuesto no se guardó nada. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Historias